Breve historia de los Discípulos de Cristo en la República Dominicana
La Obra Discípulos de Cristo inició por separado siendo la ICDC en Bonao y San
Cristóbal las dos primeras congregaciones que iniciaron de manera simultánea en
el año 1985.
En Bonao. Inició el hermano Jorge Rodríguez (Choy) junto a su familia en junio de 1985 viniendo de la ICDC en Cerro Gordo Puerto Rico y con el respaldo de su pastor el Reverendo Ramón G. Goveo. Realizaron una campaña de apertura del 5 al 13 de junio con una orquesta musical de Puerto Rico. Después de seis años de trabajo duro con apoyo de Puerto Rico y viendo la mano de Dios en prodigios, sanidades y milagros, el pastor Jorge Rodríguez por confirmación de Dios decide regresar a su país, efectuándose esto en julio 1991.
Después de un proceso de entrevistas es comisionada por la ICDC en Puerto Rico la pareja de esposos “Ramón Seijo y Damaris Rivera” como pastores los cuales llegan a Bonao el 14 de septiembre del 1991 junto a sus hijos Juan José, Laura Patricia, David Emilio y Mario Alberto.
Esta familia trabajó durante seis años creando varios ministerios y afirmando la obra con la compra de un terreno para construir templo. La iglesia quedó sin pastor oficial durante un año (febrero 1998- febrero 1999), siendo dirigida por la junta de oficiales y ésta, liderada por el hermano José Raúl Rosario Vargas contando con el apoyo de su familia. En febrero 28 de 1999 es instalada la Reverenda Laura Maldonado junto a su esposo César Colón como pastora oficial de la ICDC en Bonao y supervisora dela obra en la República Dominicana. Esta pastora fue comisionada a una misión muy específica:
1. Establecer la ICDC en Bonao en una estructura propia templo y fortalecer el
liderato local.
2. Ordenar a los pastores Hilario Valentín de Cruz y Damián Canario Guzmán.
3. Fortalecer el liderato nacional.
4. Nacionalizar la ICDC en Rep. Dom. dejando establecida la Junta
Representativa como Comité Ejecutivo.
En ese proceso se logró incorporar la Iglesia como una sola iglesia bajo el nombre “Asociación Religiosa Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo”.
La reverenda Laura regresa a Puerto Rico después de lograr esos objetivos y dejar instalado al pastor Rvdo. Damián Canario Guzmán instalado el 30 de junio del 2002 como primer pastor dominicano en la ICDC en Bonao y a la vez sustituyó a Laura en su función de supervisora, después que fuera elegido como Moderador de la Junta Representativa.
El pastor Damián Canario G. ejerció función pastoral hasta el 26 de julio de 2009 en Bonao, trasladándose el 27 del mismo mes a la ICDC en Lava Pie, San Cristóbal.
La instalación formal fue realizada el domingo 20 de septiembre de 2009 por el Pastor General de la ICDC en Puerto Rico Esteban González Doble y proclamó el mensaje el Rev. Fernando Barbosa A. pastor asociado en Educación Cristiana.
En San Cristóbal. Por su parte, la hermana Iris Teresa Rodríguez de Colón inicia como misionera voluntaria, saliendo de su iglesia local en Maná Puerto Rico y llegando a San Cristóbal el 7 de junio de 1985.
La hermana Iris realizó una labor comunitaria de alto relieve, siendo parte de ese esfuerzo la fundación de un colegio para amparar a los niños de escasos recursos.
Al correr de los años, la misionera se mantenía viajando a Puerto Rico por causa de salud de ella y de esposo, hasta que finalmente tiene que regresar a su país. La ICDC en Puerto Rico recurre al liderato de la ICDC en Bonao escogiendo a Hilario Valentín de la Cruz y enviándolo a San Cristóbal en calidad de recurso pastoral junto a su familia en mayo de 1996. En su gestión levantó dos misiones, una en Los Molina y otra en Sainaguá. Además le dio carácter ala misión en Los Toros enviando como recurso pastoral al joven Rafael Adonis Martínez junto a su esposa.
Por dirección del Señor y recomendación de la ICDC en Puerto Rico el pastor Hilario se mueve a la ICDC en Bonao el 27 de julio de2009, siendo instalado por el pastor General dela ICDC en Puerto Rico Esteban González Doble el 18 de septiembre del mismo año.
En Los Toros, San Cristóbal. En este momento ya lleva tres años haciendo labor pastoral el hermano Adonis Martínez en un punto de predicación que inició la ICDC en Lava Pie con la misionera Iris Teresa Rodríguez y que luego el Rev. Hilario de La Cruz le dio carácter.
En La Vega. El Reverendo Francisco J. Acosta quien había venido de retirada
desde Los Estados Unidos, inició la obra el 5 de noviembre de 2002.
En abril de 2007 el pastor Acosta se ve en la necesidad de regresar a Los
Estados Unidos y entra en un acuerdo con la Junta Representativa en el cual
adoptamos al Reverendo Ramón Domingo García quien asumió desde esa misma
fecha la dirección de la Misión.
(Más información en el apartado de cada iglesia)